martes, 23 de julio de 2013

¿Perder peso? o ¿Perder grasa?


"Pierde hasta 10 kilos en 2 semanas" "Con nuestra faja reductora disminuirás hasta 2 tallas y perderás la grasa que tienes acumulada" "Prueba la dieta de la manzana, de la luna, de la limonada" Perder peso se ha vuelto uno de los temas más populares en los últimos días, al parecer hoy en día todo mundo está intentando perder pero y ¿cómo no? Si reciemtemente nos han nombrado (México) como el país número 1 en obesidad y sobrepeso. Seguro todas estas dietas y métodos funcionan (para algunas personas) y bajas de peso rápidamente, pero ¿sabes si estas perdiendo grasa?


¿Conoces cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa? ¡Si! Son diferentes, pero la gente y los vendedores de productos y dietas milagrosas utilizan ambos conceptos como si se tratara del mismo tema. Espero que al terminar de leer esta publicación puedas comprender la diferencia entre la pérdida de peso y la pérdida de grasa, pero más importante aún, ¿cuál de ellas deberíamos de alcanzar y cómo?

La pérdida de peso se refiere a la disminución del peso en general (que es la suma del peso de tus huesos, músculos, organos, grasa corporal y masa residual); mientras que la pérdida de grasa se enfoca únicamente en la disminución de la grasa corporal que tu cuerpo normalmente almacena en zonas problemáticas (abdomen, caderas y cintura).


(5 lb de grasa vs 5 libras de músculo. LA GRASA OCUPA MÁS ESPACIO.)


Los problemas con la pérdida de peso a diferencia de la pérdida de grasa son que al basar tu avance únicamente en los número en la báscula te toparás con resultados:

  • Poco fiables. Porque tu peso corporal puede variar día con día, ya que se encuenra influenciado por tu contenido estomacal, intestinal, urinario, por la pérdida/retención de líquidos, pérdida/ganancia muscular, pérdida/ganancia de masa grasa. Así que si te pesas no sabrás con precisión lo que estás perdiendo o ganando.
  • Irrelevantes. Ya que 2 personas con la misma estatura pueden pesar lo mismo pero verse completamente difertentes porque una tiene menos grasa corporal que la otra. Esto nos muestra porqué el IMC (Índice de Masa Corporal) no es 100% confiable, ya que no toma en cuenta la grasa corporal. 



¡Deja de pesarte!
 
La báscula puede engañarte. Pero la ropa y las fotos NO MIENTEN. Si te empiezan a quedar mucho mejor tus jeans, tus blusas y además te ves y te sientes mejor deja de preocuparte por lo que la báscula diga. La báscula puede convertirse en tu peor enemigo, engañándote y matando tu motivación.

 
¿Por qué la báscula no es confiable?
  • Cuando disminuyes tu consume de carbohidratos pierdes peso fácil y rápidamente ¿por qué? Los carbohidratos se ligan con el agua, comer menos carbos te llevará a perder mucha agua por lo que perderás mucho peso en pocas seamanas. De igual manera, cuando regresas a tu consumo habitual de carbohidratos aumentarás rápidamente debido a una retención de líquidos.
  • Cuando realizas entrenamiento de fuerza fortaleces y aumentar tu masa muscular, si lo combinas con ejercicio cardiovascular y una alimentación balanceada perderás grasa. Esto evitará que haya cambios en la báscula, por lo que sería ideal que te realizaras mediciones de los pliegues corporales (plicometría) para conocer así tu porcentaje de grasa corporal y poder llevar así un seguimiento de la grasa que vas perdiendo.


CLAVES PARA PERDER GRASA Y NO MÚSCULO

  • Entrena más fuerte. El entrenamiento de fuerza construye músculo y previene la pérdida de masa muscular.
  • Come limpio. Come alimentos enteros no procesados el 90% del tiempo y procura alejarte de los carbos simples(azúcares, harinas refinadas, pan blanco, etc).


¿Cómo llevar un seguimiento EFICIENTE de tu progreso?

  • Hazlo 2 veces al mes. No es necesario que te realices un seguimiento cada semana, los cambios no serán lo suficientemente notorios y puedes perder motivación.
  • Deja de pesarte todos los días. Los cambios diarios en tu peso pueden aurrinar tu motivación. Pésate una vez cada 2 semanas, no más. Procura que sea el mismo día de la semana apróximadamente a la misma hora.
  • Deja de mirarte en el espejo. Esto puede provocar problemas con tu imagen corporal, puede dañar tu percepción y conducirte a un desorden alimenticios. Tómate fotos de cuerpo completo y compáralas con anteriores, será una comparación más realista.
  • Mide tu grasa corporal. Consulta un(a) nutriólogo(a) o especialista en nutrición deportiva que te pueda realizar mediciones plicométricas cada dos semanas.
  • Mide tus circunferencias corporales. Mide tu cuello, pecho, brazos, cintura, abdomen, cadera, piernas y pantorrillas. Igual cada 2 semanas.
  • Lleva un diario. Realiza un diario de tus entrenamientos. Si tu fuerza y resistencia ha aumentado es una clara señal de que has ganado músculo.


Espero que después de esta publicación ya no quieras perder peso y prefieras perder grasa. La mayoría de la gente después de comprender ambos conceptos se da cuenta que es más importante perder grasa que perder peso.


Escribe tus dudas y comentarios. Y si te gustó ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

¡Excelente día! y ¡a perder peso, no grasa!

1 comentario:

  1. Muy buen post Sam! es smuy importante saber la forma adecuada de bajar de peso sin matarte de hambre y descuidar la salud. Gracias por los tips! :)

    ResponderBorrar